Guardar semillas para el proximo año





Cómo conseguir las semillas de las hortalizas más comunes y cómo proceder para conservarlas de manera correcta.
Guardar semillas de tomates
Debéis esperar a que el tomate esté bien maduro y sobretodo, elegid uno bien hermoso.
Lo abrís y con cuidado sacáis todas las semillas y las ponéis en un vaso con agua. Al cabo de 48 horas veréis que esta agua con las semillas ha fermentado y entonces es cuando las podéis poner bajo el grifo y lavarlas bien.
Con este sistema se elimina la capa protectora de la semilla que es lo que impide que germine en el interior del mismo tomate, y os quedará la semilla limpia como las que venden en sobres.
Es muy importante no poner las semillas a secar sobre un papel absorbente, como el de cocina, porque se quedan pegadas irremediablemente. Mejor ponedlas sobre una malla fina, un paño de algodón o incluso dentro del colador hasta que pierdan la humedad.
Guardar semillas de pimientos
Sea cual sea la variedad de la que queréis guardar simiente, debéis dejar que el pimiento se ponga rojo en la planta. Cuando empieza a arrugarse es señal de que está suficientemente maduro y es entonces cuando hay que arrancarlo, abrirlo y poner las semillas a secar.
Os aconsejo que al efectuar este procedimiento os pongáis unos guantes porque a veces las semillas son picantes y tocarse cualquier parte del cuerpo tras haberlas manipulado puede acarrear dolorosas consecuencias…
Guardar semillas de legumbres
Cosechar las vainas justo cuando se secan y empiezan a desgranarse. En variedades de judía de mata baja, se cosecha la planta entera y se cuelga en un lugar seco y aireado durante dos semanas (hasta que al morder las vainas no quede marca)
En el caso de las habas, guardar las semillas de las primeras vainas, dejándolas secar.
Guardar semillas de espinacas
Para conseguir semilla se plantan en noviembre-diciembre y se dejan crecer hasta que su ciclo vital finalice y se sequen. En mayo o junio se pueden recolectar las semillas.
Hay plantas femeninas (que producen semillas) y masculinas (tienden a florecer antes y tienen hojas más pequeñas), en una proporción 2:1. Para evitar pérdidas, recogerlas a primera hora de la mañana para evitar que las semillas se desprendan de la planta.
Recolectar cuando la planta aún está verde y la semilla marrón.
Guardar semillas de acelga
Las primerizas pueden subir a flor durante el primer año. Cuando se empiezan a formar las semillas se recomienda cortar las puntas florales para evitar la producción de semillas pequeñas.
Las semillas se cosechan cuando están marrones y no deben secarse al sol
Guardar semillas de lechuga
Cosechamos a pleno sol cuando al soplar salta la semilla, doblando ligeramente el tallo y golpeando con la mano o con un palo para que salte la semilla madura. Una vez cosechadas, dejarlas al aire libre durante 24 horas para que los insectos que pudiera haber se vayan.
Primero pasamos por un cedazo para eliminar las partes más gruesas y después lo abanicamos (las partes más ligeras como las semillas pequeñas o vacías, caerán más lejos).
Una vez limpias y secas ponemos las semillas en un vaso de agua y lo removemos rápidamente. Las que flotan las despreciamos y secamos rápidamente las restantes.
¿Cómo conservarlas de un año para otro?
Siempre se recomienda guardarlas en un lugar frío y seco. Puede ser en la nevera, dentro de botes herméticos, etc..
En el caso de las legumbres podemos encontrarnos con que le salgan gusanitos, por lo que podríamos ponerlas en el congelador durante un par de días y luego sacarlas. Con esta bajada de temperatura lo que conseguiremos es matar a cualquier bichillo que pueda estar dentro de ellas. Hay quien incluso las guarda de este modo toda la temporada, aunque yo no lo hago.
Podéis guardar vuestras semillas en botes de vidrio, bolsitas de plástico con cierre zip o en bolsitas de papel. Recordad anotar el nombre de la variedad, el año de cosecha y si hacéis algún intercambio, no dejéis de indicar los mismos datos. La persona que reciba esas semillas os lo agradecerá.
Tened presente también que las semillas pierden poder germinativo cada año, así que mejor sembrarlas la siguiente temporada y dar salida a las restantes mediante intercambios.